Descubre los elementos principales que podrás conocer visitando el Parque Minero

Durante el recorrido de cada visita, se muestran cada uno de los ingenios que participan en los procesos de la minería de la historia de la Sierra Minera. Estos han sido rescatados y restaurados in-situ, ofreciendo una forma única para comprender los procesos de extracción, lavado del mineral, etc.

 

CARRETERA DEL 33

Se trata de una ruta legendaria de la minería unionense. Este camino atraviesa la Sierra Minera y comunica La Unión con Portmán y el Mar Mediterráneo, pasando por la Cuesta de las Lajas y el paraje de la Crisoleja. Se construyó en 1933 (de ahí su nombre) con el propósito de unir La Unión con el puerto de Portmán y dar trabajo a los mineros en paro tras la crisis de la minería de los años 20.

El Camino del 33 es el eje vertebrador de todo el conjunto, antigua senda usada por los mineros para transportar el mineral extraído en la Sierra. Catalogado como Sendero de Pequeño Recorrido (PR-MU 88), atraviesa una zona de fuerte concentración de mineral, y hoy se ha convertido en un auténtico museo al aire libre.

CARRETERA DEL 33
FILÓN MINA REMUNERADA

Se trata de una antigua mina de estaño operada de forma subterránea y a cielo abierto, lo que confiere la caracteística apariencia de un gran cráter lleno de orificios.

FILÓN MINA REMUNERADA
MINA AGRUPA VICENTA

Es el atractivo principal de todo el complejo, ya que se trata de la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público.

Estuvo dedicada a la extracción de pirita desde 1869 hasta mediados del siglo XX. Con sus más de 4.000 m2 abiertos al público, a 80m. de profundidad, es una de las más espectaculares minas visitables de Europa, destacando sus inigualables espacios interiores de dimensiones extraordinarias y su lago interior de aguas color rojizo por efecto de la pirita.

MINA AGRUPA VICENTA
MINA PABLO Y VIRGINIA

Se han recuperado las edificaciones exteriores y parte de la galería de acceso de esta explotación dedicada a la extracción de pirita.

Al mismo nivel del camino se encuentra la tolva donde se cargaba el mineral, mientras que el túnel de acceso a la mina está situado en el nivel superior, junto con otras instalaciones destinadas a oficinas, herrerías y cuarteles mineros.

MINA PABLO Y VIRGINIA
POLVORÍN

El polvorín es el lugar donde la pólvora era almacenada. Parte de sus instalaciones vienen siendo utilizadas desde hace años como una pequeña capilla.

Otro espacio recuperado es el que se utilizaba como sala de compresores, donde se encontraba la maquinaria para inyectar aire comprimido a los martillos perforadores neumáticos.

POLVORÍN
LAVADERO DE MINA REMUNERADA

El mineral extraído de la mina se conducía a un lavadero, instalación industrial en la que se separaba la mena, o mineral de interés económico, del resto de minerales sin valor, que constituyen la ganga o estéril minero.

En este lavadero se concentraba el mineral de estaño (casiterita), que se extraía de la Mina Remunerada y de otras de la zona. Fue construido en 1920 y estuvo en funcionamiento hasta 1957. Es un lavadero gravimétrico, es decir, que separaba el mineral por medios mecánicos, basándose en la diferencia de peso específico de la mena y de la ganga.

Se ha recuperado el conjunto de las instalaciones de este lavadero. Destaca su elevado número de rumbos, cuya tecnología es de origen inglés, del distrito minero de Cornwall. Esta tecnología Cornish ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Después de la Mina Agrupa Vicenta, es el elemento de mayor interés del Parque Minero, puesto que es muy posible que sea uno de los lavaderos de Europa donde más cantidad de estos ingenios se conservan.

En las proximidades se encuentran los restos de las instalaciones de otro lavadero de mineral. Es el Lavadero San Isidoro, de flotación diferencial, en el que para separar mineral se utilizaban reactivos químicos, con un elevado impacto ambiental por los residuos contaminantes que generaba.

LAVADERO DE MINA REMUNERADA
BALSA DE LODOS

Gran depósito de estériles mineros, también llamado pantano de finos o de flotación, formado por los residuos que quedaban tras tratar el mineral en un lavadero de flotación cercano (el Lavadero San Isidoro).

BALSA DE LODOS
HORNO DE TOSTACIÓN

Es uno de los pocos hornos conservados y restaurados en la Sierra Minera. Los hubo a cientos diseminados por la Sierra. En él se introducían minerales como la blenda, que al sufrir el proceso de tostación experimentaban un enriquecimiento de sus niveles metálicos. Al mismo tiempo se conseguía un abaratamiento de los costes de fundición.

HORNO DE TOSTACIÓN
SERPENTÍN

Otro de los elementos característicos del paisaje de este Parque Minero es la chimenea-serpentín perteneciente a la Fundición de plomo Trinidad de Rentero.

Son galerías en forma de zig-zag, apoyadas en la ladera del monte, cuya finalidad era evitar que el plomo gaseoso llegara a la atmósfera en ese estado. A medida que el humo recorría el serpentín se iba enfriando, con lo que las partículas de plomo que contenía se iban condensando y solidificando pegándose en los muros. El humo salía ya frío y limpio de plomo, el cual era recuperado de las paredes de la galería.

Cerca de ella aún se puede observar el "gachero", depósito de escorias o residuos de esta fundición.

SERPENTÍN