Aquí tienes otras propuestas interesantes para hacer más completa tu visita

Además, del Parque Minero de La Unión, la Sierra Minera cuenta con otros muchos recursos para conocer e interpretar su valioso patrimonio cultural, natural e inmaterial, que merece la pena visitar:

 

Museo Minero de La Unión

Situado en la primera planta de la Casa del Piñón, constituye una referencia obligada en la historia de la minería española. La sección de etnografía minera alberga una colección de útiles de laboreo agrupados según su funcionalidad en el proceso productivo: extracción, transporte, iluminación, protección, etc. El conjunto se complementa con varias maquetas a escala que muestran distintas fases del laboreo minero. Una de las salas está dedicada específicamente a los mineros.

El área de mineralogía tiene gran cantidad de material disponible, expuesto en grupos significativos como son: elementos y sulfuros, haluros, óxidos e hidróxidos, carbonatos, sulfatos, calcitas, yesos, cuarzos, baritas, fosfatos y silicatos. Destacan por su originalidad y vistosidad piezas procedentes de los yacimientos de La Unión, únicas en su género por la variedad y belleza de sus cristalizaciones.

Museo Minero de La Unión
Museo etnológico de Roche

Situado en la pedanía unionense de Roche, en el edificio de las antiguas Escuelas de Roche, que data de 1909, y que ha sido rehabilitado en el 2010 para ubicar este museo etnológico. En él se puede encontrar la forma de vida y de trabajo en La Unión de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, con maquetas de los edificios más emblemáticos, ambientación del interior de una vivienda de la época; una réplica de café cantante como muestra del ocio más representativo de La Unión en esos años, etc.

El museo cuenta con abundante material fotográfico, planos y documentación, y con una amplia muestra etnográfica de los utensilios de la vida cotidiana de sus habitantes, entre la que se encuentran los enseres domésticos dedicados a la iluminación, pesos y medidas, objetos de cerámica y vidrio, vestimenta, aperos agrícolas y recipientes de esparto.

Museo etnológico de Roche
Museo arqueológico de Portmán

El Museo Arqueológico de Portmán se ubica en el Antiguo Hospital de Caridad, construido en 1892 para atender a los mineros enfermos o accidentados, y hoy declarado BIC por su interés histórico-artístico.

Una de las salas más importantes del Museo es la que alberga las piezas pertenecientes a la villa romana del Huerto del Paturro (siglos I A.C. - III D.C.), tratándose de una de las villas romanas más importantes halladas en la Región de Murcia. En esta sala se expone parte de la pintura y del gran mosaico situado en el triclinium de la villa.

Museo arqueológico de Portmán
Festival Internacional del Cante de Las Minas

Cada mes de agosto, La Unión es lugar de visita obligada puesto que en ella se celebra el encuentro del flamenco y las minas, a través del Festival Internacional del Cante de las Minas, consagrado como uno de los eventos culturales y artísticos más importantes a nivel internacional en el ámbito del flamenco.

Festival Internacional del Cante de Las Minas
Museo del Cante de las Minas

El Museo del Cante de Las Minas está ubicado en la planta baja del edificio Casa del Piñón (C/ Mayor, 55). Este inmueble, declarado Bien de Interés Cultural, es la sede del Ayuntamiento de La Unión.

El Museo del Cante de Las Minas está gestionado por la Fundación Cante de Las Minas y representa una importante oferta cultural para comprender e interpretar los cantes de las minas. El discurso museográfico incluye distintos apartados: historia de minas y mineros; trabajo en la mina; expresiones; los cantes de las minas; premios del Festival Internacional del Cante de Las Minas; carteles del Festival y maqueta de la Catedral del Cante, e historia del Festival.

Museo del Cante de las Minas