Un paisaje con historia que estremece

La Sierra de Cartagena-La Unión contiene importantes yacimientos minerales metálicos, principalmente de plomo y zinc, y se caracterizó por una intensa actividad minera ya en tiempos de cartagineses y romanos. El boom de la minería en el siglo XIX llenó la Sierra de explotaciones subterráneas, y a partir de 1950, la minería a cielo abierto provocó un brutal impacto sobre el paisaje, hasta el cierre definitivo de la minería en 1991.

Se ha configurado así un medio físico sorprendentemente transformado, con una gran riqueza de patrimonio industrial-minero, y en el que todavía existen también zonas donde la naturaleza se nos revela casi inalterada con grandes valores ambientales. La intensa actividad minera nos ha legado un valioso patrimonio industrial disperso a lo largo de toda la Sierra: Castilletes, Casas de máquinas, Chimeneas, Hornos, Polvorines, Lavaderos, Túnel y tren minero, además de las grandes cortas a cielo abierto que han trasformado el paisaje, y un entramado subterráneo de galerías y pozos.

Todos estos elementos configuran un Paisaje singular, que está protegido como Bien de Interés Cultural en la categoría de Sitio Histórico, por su extraordinario valor.

A este riquísimo patrimonio industrial, legado por el trabajo y esfuerzo de los mineros, hay que sumar también un valioso patrimonio cultural de carácter inmaterial: los cantes flamencos que surgieron de las duras condiciones de trabajo de los mineros y que se rememoran anualmente con la celebración del Festival Internacional del Cante de las Minas.

 

Un territorio-museo

La gran riqueza y diversidad del patrimonio cultural y ambiental que atesora la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, hacen de ella, en su conjunto, un territorio- museo que hay que preservar, recuperar y poner en valor, y que merece la pena visitar y conocer. En él podemos localizar un total de 12 Conjuntos Mineros, donde los elementos relevantes de su patrimonio industrial se funden con el paisaje singular de la Sierra Minera:

·  Conjunto de la Parreta.

·  Conjunto del Cabezo Rajao y su periferia.

·  Conjunto del Descargador.

·  Conjunto de la Rambla de Las Matildes.

·  Conjunto del Beal, donde se localiza la Mina Las Matildes, convertida en Centro de Interpretación de la Sierra Minera.

·  Conjunto de El Llano.

·  Conjunto de Ponce.

·  Conjunto de la Peña del Águila.

·  Conjunto de Portmán.

·  Conjunto de la Rambla del Avenque.

·  Conjunto de El Gorguel.

·  Conjunto del Sancti Spiritu-Carretera del 33-La Crisoleja, donde se ubica el Parque Minero de La Unión.

 

Este territorio no forma parte de nuestra visita guiada. Si tiene intención de visitarlo, le recomendamos lo haga acompañado por guía o personas que conozcan la zona.

Visita el Parque
Visita el Parque
Información para visitantes

Si quieres visitar el Parque Minero, aquí tienes toda la información necesaria; horarios, precios, alojamientos, ...

Leer más
La Mina
La Mina
Descubre la mina Agrupa Vicenta

Primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para ser visitada.

Leer más
Qué visitar
Qué visitar
La historia está presente

La historia de la minería de la Sierra Minera también está presente en su paisaje o en la arquitectura.

Leer más